Mis partidos Favoritos de Tenis

tennis_art_canvas_print_design_for_home_or_club-rf6b327b0c7b34982a140bbbc6dc0b7e5_wta_8byvr_630

El tenis es mi deporte favorito, quizás uno de los más honorables y justos deportes, donde dos atletas (4 si es modo dobles) se enfrentan con su habilidad en un duelo lleno de muchas variables. No me explayaré en el porque es mi deporte favorito, eso es claramente irrelevante… solo quiero dar mi opinión acerca de los   10 mejores partidos que he visto (obvio que esto es a mi juicio, de ninguna forma es algo no debatible) desde que sigo este deporte, con algunas consideraciones: excluyo partidos de leyendas anteriores a mis recuerdos, excluyo los partidos de altísimo nivel pero que fueron fácilmente ganados, aquí dejo los partidos que tienen esa relación entre relevancia, emoción, pero también un tremendo nivel de juego. Dejaré el link (generalmente highlights) de cada partido + una breve descripción. Agradezco a los que se pasan por acá.

Obviamente los aficionados pueden tener otras elecciones!

Un abrazo, Germán.

  • Los 10 Mejores! (entre tanto partido clásico no se puede hacer un ranking, cualquiera puede ser el mejor, es un acto de injusticia asignarle un número a cada clásico partido)

Australian Open 2005, SemiFinal.

Roger Federer vs Marat Safin

Este partido fue la culminación del primer grand slam de la temporada, que fue de alto nivel, jugando una histórica semifinal enfrentándose los 4 primeros del ranking, en ese entonces incluía a Roger Federer, Lleyton Hewitt, Andy Roddick y Marat Safin.

El ruso empezaba su último gran ataque al top ten dejando en claro toda su calidad, con un excelente saque y su revés que desarmaba las defensas. Por su parte Roger era el indiscutido n°1, arrasando records en esos tiempos. El partido fue muy emocionante, con juego a 5 sets. El ruso a cada golpe parecía decir que no se iría con nada menos con la victoria. Esa convicción lo llevó a vencer al mejor de todos los tiempos, y en la final al héroe australiano Hewitt. Partido digno de grand slam, con un Safin que mostraba el porque una vez fue el mejor de todos.

Masters Cup, Shangai 2007, Round Robin

Roger Federer vs Fernando González

Ese fue el año del mejor Fernando González, jugando una final en el Australian Open contra un intratable Federer y que lo llevó a estar entre los 5 mejores del mundo. Realmente el chileno parecía flotar en la cancha, derrotando ese año a los mejores del mundo… menos al mejor de todos los tiempos, el suizo jugo simplemente mejor.

A fines de ese año González tuvo su revancha, jugando con un agresivo juego de puntos cortos, su clásica derecha que lo inmortalizó y lo más importante, con un juego muy concentrado, tremendamente frío en el tie break y para cerrar el match, estuvo sin dudas. El nivel fue digno de dos “maestros”, en el que fue el mejor partido del torneo. Triunfo merecido para González, que al parecer usó todas sus energías para ganar al mejor de todos.

Wimbledon 2007, Final.

Roger Federer vs Rafael Nadal

En el año mágico de Federer, donde ganó 3 grand slams se enfrentó a un Nadal que ya había aprendido a jugar en césped, derivando en un partido muy largo a 5 sets, donde la categoría y conocimiento de la superficie por parte del suizo fueron la clave del resultado, en un match donde ya no se veía como invencible, pero aún era el mejor. Triunfo y campeonato para el gran Roger, ante un Nadal que se había superado mucho y que vino el 2008 a buscar su titulo.

Wimbledon 2008, Final

Roger Federer vs Rafael Nadal

Fue la continuación lógica del partido anterior, es como si el año que transcurrió entre una final y la otra solo fueron una pausa. Aquí Nadal ya había adaptado su juego de fondo a la velocidad, bote y estilo propio de jugar en césped, y Federer aún era el número 1. Es poco lo que se puede añadir a una final en Wimbledon que se disputa en 5 sets, mal que mal este torneo es el lugar donde nacen las leyendas, y esto no es un cliché. Uno de los matchs más emocionantes de la década en este deporte. Pocos meses después y gracias a los puntos de este torneo, Rafael Nadal se consagraba número 1 del mundo después de los JJOO de Beijing derrotando a Fernando González en la final. Fue el año mágico del hispano.

 

Us Open 2002, Final

Pete Sampras vs André Agassi

El último grand slam de Pete Sampras, su último torneo jugado y la mejor forma de retirarse de una leyenda, siendo el mejor de todos en un major. Sampras ya no venía con la misma velocidad y saque de los 90, pero en este torneo llegó inspirado, derrotando a su principal rival (es muy probable que los dos sean los mejores jugadores de los 90’s) en un partido a 4 sets, donde ambos mostraron lo mejor de cada uno, mientras Pistol usaba saques, juego de red y una derecha solida, Agassi usaba una gran capacidad de anticipación en el juego y su devolución.

Roland Garros 2008, Semi final

Rafael Nadal vs Novak Djokovic

Cuando Nadal pasó por sus mejores temporadas, no es exagerado decir que su juego asustaba a los rivales, su presencia y la sensación de imbatibilidad eran un peso muy grande para los demás en el circuito… pero eso nunca ha funcionado con Djokovic, quien pese a salir derrotado varias veces, volvía a enfrentarlo cada vez más fuerte. Por poco le alcanzó en la tierra batida de Paris, pero Rafa le mostró porque es el mejor de la historia en arcilla. Este partido es un clásico de todos los tiempos. Dos monstruos que han regalado varios de los mejores partidos de este siglo.

Masters Cup, Shangai 2005, Round Robin.

Roger Federer vs David Nalbandián

El talentoso Nalbandián fue capaz de vencer al mejor Roger, en una final, de un torneo muy importante. Que quiere decir eso? que simplemente el argentino es un crack, que si estaba inspirado, en una buena semana, era uno de los mejores. Ese día se repuso a perder los dos primeros sets, recuperarse, llevar ventaja en el quinto, Roger vuelve al partido, pero David pelea y vence. Épico.

Punto aparte, ese torneo de maestros fue histórico para los sudamericanos, pues tiene el record de presencias. Fue jugado por David Nalbandián, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Mariano Puerta y Fernando González. Una tremenda era para el tenis latino.

JJOO Beijing 2008, semi final

Fernando González vs James Blake

Uno de los partidos más parejos y de mejor nivel que he visto, dos atletas jugando con todo en la máxima cita del deporte, los juegos olímpicos. Un match donde el marcador estuvo apretado, donde fue imposible marcar un pronostico respecto de quien ganaría. González ponía algo más cuando jugaba por Chile y Blake estaba en un gran momento, dejando afuera en el torneo a Roger Federer. El triunfo del chileno merece, por calidad, un espacio para la eternidad en el tenis olímpico. El set largo final es prueba de esto. En youtube se puede ver el partido completo, es un regalo para los aficionados.

Wimbledon 2014, Final

Roger Federer vs Novak Djokovic

Este partido se jugó a 5 sets, todos muy intensos, entre dos de los mejores de todos los tiempos. Cuando dos deportistas pueden mantener este nivel, por tanto tiempo en una superficie incómoda, rápida, después de dos semanas de juego y se juega así, es poco lo que se puede decir.

Australian Open 2012, Final

Rafael Nadal Vs Novak Djokovic

Creo que nunca antes vi y no he vuelto a ver un partido con este nivel, en una final de grand slam, jugando a 5 sets, con el clima australiano… y jugando con una intensidad que subió el listón de este deporte. En un juego así de cerrado ocurre una contradicción: el resultado, el ganador/perdedor se vuelve en cierta forma irrelevante, además de injusto. Nadie puede perder si el nivel es propio de extraterrestres. Pero la contradicción es propia de esta disciplina, finalmente alguien debe ganar y en este caso fue Djokovic.

Para mi, es el mejor partido de todos. Novak Djokovic y Rafael Nadal jugaron en Melbourne un partido que enorgullece y sube el límite del deporte. No se si volveré a ver un match mejor.

Bonus Track

Indian Wells 1998, Final

Marcelo Ríos vs Greg Rusedski

El año mágico de Marcelo Rios, dos semanas después se volvía el número del mundo. Este partido entre zurdos de estilos muy distintos muestra al chileno en su mejor momento, donde a su habitual anticipación, tiros angulados e inesperados, velocidad de piernas, sumo una agresividad y confianza que lo hacían simplemente imbatible. Fue en marcador muy cerrado, en la época en que los masters series se jugaban con final a  sets. Un partido “clásico”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s