La “Sonoridad Beatle” que nació en Abbey Road (EMI)

Emerick, Martin, Abbey Road

Como se construyó el sonido de los Beatles, sobre todo desde “Help!” en adelante? La verdad es que siempre la música de la banda de Liverpool ha estado teñida de una profundidad sonora, de un “color” único.

Por supuesto que estas definiciones responden más a criterios estéticos, subjetivos si se quiere. La idea de este post es reseñar varias anécdotas de esos mágicos tiempos en los estudios EMI, un cruce con aspectos técnicos, musicales, entre otras anécdotas que ocurrieron dentro de la mágica sala de Londres.

Siempre lo más importante es la música. Sin verdadero talento y originalidad es imposible que el material sonoro resultante tenga calidad, y en eso los Beatles no tenían problemas. El talento les salía de muchas partes, solo que tardó unos cuantos discos y años en poder mostrar su desarrollo. Desde este punto de vista, y solo para aclarar, el merito principal de su tremenda obra artística es totalmente atribuible a su calidad, a la genialidad de Paul McCartney y John Lennon, la búsqueda inquieta de George Harrison y el particular sentido del ritmo de Ringo Starr.

Una vez aclarado este trascendente punto, es indiscutible que la segunda parte de la producción musical de los Beatles, a partir tímidamente desde “Help!” (1965), más desarrollada en “Rubber Soul” y simplemente inevitable en “Revolver” tiene un sello sonoro decisivo para el crecimiento de la música popular que le siguió. En este sentido, es muy grande el aporte del productor George Martin, quien además confió en su talento desde que recién llegaron a EMI. Martin ya era un experimentado productor musical, que había trabajado principalmente en el mundo docto, pero que estaba iniciando una carrera en los nuevos sonidos pop y cercanos al rock ‘n’ roll  que se estaban popularizando entre la juventud a inicios de la década de 1960.

George Martin compuso la mayor parte de los arreglos de cuerdas e instrumentos de orquesta sinfónica que están en las canciones de los Beatles. En eso tuvo un rol fundamental. Además siempre estuvo dispuesto a la búsqueda de nuevos sonidos, incluyendo en la “paleta” de composición los colores que fueran necesarios y que ayudaron a que las obras del grupo superaran las barreras del rock y alcanzaran el estatus de trascendencia máximo.

Incluso un merito quizás no sabido cuando comenzó la historia de este trabajo, fue la elección que hizo Martin por reclutar a Geoff Emerick, joven ingeniero de grabación en EMI, que ya mostraba trazos de un gran talento para el registro y mezcla de obras musicales populares.

El ingeniero principal de los primeros trabajos de los Beatles fue Norman Smith, quien trabajo con ellos desde los primeros trabajos hasta “Rubber Soul”. Escuchando estas obras, no hay dudad que Smith era un muy buen ingeniero, y que además ayudo en la formación profesional de Geoff Emerick, quien le había ayudado en algunos temas de la banda.

El trabajo de Emerick no pudo tener un debut más estelar: la grabación de la psicodélica “Tomorrow Never Knows”, donde tuvo que transformar en realidad las especiales peticiones de Lennon (” quiero que mi voz suene como el Dalai Lama cantando en la luna”) con todo lo que eso puede significar, además de la misión de grabar con un nuevo sentido las baterías de Ringo, una nueva profundidad al bajo de Paul y todas sus inquietudes creativas, las nuevas influencias orientales de Harrison, equilibrarlo con las solicitudes de Martin, además de limitante técnica de la época: una consola de mezclas con un buen sonido, pero con canales y recursos limitados y una grabadora de solo 4 pistas. Aquí es donde se demuestra que la calidad puede suplir los recursos, la música de calidad se abrirá paso y gracias a la creatividad y dominio técnico de Emerick podemos disfrutar y añorar el sonido Beatle.

Las innovaciones de Geoff Emerick fueron desde cambiar la posición, cantidad y distancia de los instrumentos respecto de los instrumentos (casi un sacrilegio para los rígidos estándares y normas de EMI!), reproducir voces a través de amplificadores de instrumentos, uso creativo de las condiciones de grabación análoga, cambiar los recintos donde se grababa para jugar con la acústica de la sala, cambios en los instrumentos, técnicas de grabar varias veces la misma señal, mezclas forzando los criterios de uso de los equipos, usos creativos para herramientas tan sencillas como un ecualizador y un compresor, probar con nuevos micrófonos, una serie de cosas que para los actuales ingenieros de sonido nos parecen cotidianas, fueron vanguardia en esos tiempos.

Los resultados están ahí, listos para ser escuchados y disfrutados por nosotros. Para mi, me resulta muy inspirador ese proceso para transformar el sonido en magia, es como un grupo de artesanos trabajando por armar una nueva pieza, de trascendencia nueva.

Muchas de estas anécdotas están contadas en el libro de Geoff Emerick llamado “El Sonido de The Beatles” donde relata las multiples aventuras de trabajar con la banda de rock más importante del siglo XX y quizás de los que vengan. Es un libro que se lee muy rápido, es un tono muy agradable que además permite una lectura acompañada de cada canción y álbum, además de varias situaciones de vida de quienes navegaron creando estas canciones. Es interesante descubrir el rol que juagaba cada Beatle en las faenas creativas de la banda, ayuda a entender muchas cosas y a desterrar viejos mitos.

El merito de un buen ingeniero en sonido, además de transformar en realidad las ideas creadoras de los músicos, es darle un estatus de “instrumento musical” a los recursos y secretos que siempre tiene un estudio de grabación, muchas veces esto da el verdadero carácter a un álbum. Y este viejo colega fue el más grande y uno de los primeros en hacer eso. De esta forma de trabajo nacieron trabajos de una calidad increíble, es cosa de oir a Pink Floyd, Jimi Hendrix, Queen, Yes y una incontable lista de discos notables que han sido grabados y mezclados por ingenieros notables, herederos de lo mejor que tiene nuestra profesión, que tiene mucho de técnica, física, pero también arte; mucho de oficio.

A los colegas que lean esta columna, favor disculpar los escasos conceptos técnicos usados para este post, si quieren hablar de algún aspecto que les llame la atención déjenlo en los comentarios y con mucho gusto podemos conversar de los aspectos de la ingeniería de grabación. Puedo enviarles datos y especificaciones de los equipos usados, y otros detalles. A quienes son seguidores de esta banda y de la buena música espero que les ayude a  escuchar de otra forma las canciones; y a quienes ya han encontrado (y de seguro seguiremos encontrando!) esas delicias sonoras y tengan una valoración del carácter sonoro de un disco, es muy probable que estén de acuerdo conmigo.

Para cerrar dejo diez canciones de The Beatles que para mi muestran cuan lejos llegaron los “fab four” en su construcción sonora, guiados por George Martin y con el soporte técnico de Emerick. Si pueden lean el libro, está disponible en librerías y en formato ebook.

Un abrazo a todos. Que nunca nos falte la música!

PD: En la fotografía aparecen en plena sesión de trabajo George Martin como productor, Geoff Emerick como ingeniero y el manager Brian Epstein. De la dama en cuestión, no tengo su nombre.

Actualmente los estudios ya no pertenecen a EMI. El gobierno britanico les entregó un estatus patrimonial y ahora de forma perpetua, están destinados para la creación y producción musical y sonora.

Germán.

“Tomorrow Never Knows”, John Lennon, “Revolver” 1966.

“A Day in the Life”, John Lennon,”Sgt Pepper’s”, 1967

“For no One”, Paul McCartney, “Revolver”, 1966

“Penny Lane”, Paul McCartney, “Magical Mistery Tour”, 1967.

“Strawberry Fields Forever”, John Lennon, “Magical Mistery Tour”, 1967

“Eleanor Rigby”, Paul McCartney, “Revolver”, 1966.

“Something”, George Harrison, “Abbey Road”, 1969.

“Octopus Garden”, Ringo Starr, “Abbey Road”, 1969

“Lucy in the Sky with Diamonds”, John Lennon. “Sgt Pepper’s”, 1967.

“Golden Slumbers”, “Carry that Weight”, “The End”. Paul McCartney. “Abbey Road”, 1969.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s