Y que hay del origen de la vida?

origen de la vida

Y que hay del origen de la vida en la tierra? escribo “en la tierra” porque en otros lugares no tenemos la más remota confirmación de que alguna forma de existencia se haya desarrollado fuera del planeta.

La evolución Darwiniana es una potente herramienta para explicar como se desarrolla la vida… una vez que esta aparece a partir de un organismo muy simple pero con una enorme ventaja sobre sus antecesores inanimados. Aún es tema de investigación determinar como compuestos orgánicos (materia inerte) basados probablemente en el carbono, en un medio acuático se animaron a “vivir”, poner en marcha su maquinaria… se sabe que están involucrados en esta operación los aminoácidos (entiendo que es el más simple en esta misión) las proteínas, el ADN y el mensajero ARN.

Al respecto de este sesudo problema, grandes pensadores y científicos han planteado buenas ideas, acordes al “zeitgest” de cada época, desde Aristoteles hasta el convincente Alexander Oparin. La ventaja del método científico es que tiene un sistema de trabajo que premia la experimentación y por ello se sabe actualmente mucho más que en los tiempos del filósofo griego… pero eso no quiere decir que ya esté determinado y resuelto el tema. Incluso ganadores del premio Nobel como Francis Crick (ADN!!!) han defendido la idea de la panspermia, es decir que la vida ha venido desde el espacio.

De cualquier forma, aún no está claro como comienza la vida, solo tenemos buenas ideas… en el texto “Una breve historia de casi todo” (Bill Bryson) aparece una secuencia que caracteriza a la vida, una especie de manifiesto, del origen y pasar de la vida en la tierra. Aquí dejo el detalle:

  • 1.- “La vida quiere ser” > habiendo las condiciones adecuadas, ambientales, químicas y biológicas aptas, la vida aparecerá;
  • 2.- “La vida no siempre quiere ser mucho” > muchas especies viven en ambientes hostiles, durante largos periodos de tiempo… millones de años… al parecer las formas de vida más simples, un hongo, un liquen aferrado a una roca, un pequeño oso de agua, una bacteria, son muy exitosos, teniendo tiempos de existencia (como especies) mucho más largo que las formas complejas. Parece que hacer pocas cosas es beneficioso para perdurar en el tiempo… además la vida se ha mostrado en pocas partes del planeta, ni muy arriba ni muy abajo, y en el mar es un misterio, el porcentaje que se presume habitado en el planeta es muy bajo comparado con el tamaño de la tierra.
  • 3.- “La vida se extingue” > Según este texto, es posible que desde la primera forma de vida, hace 3800 millones de años, ya se hayan extinguido totalmente más del 95% de las especies que alguna vez hicieron triunfal aparición en el planeta. Fue por causas propias (mala adaptación, reproducción), ambientales o externas, como el tremendo meteorito que terminó con los dinosaurios, que favoreció a los organismos que vivían en el agua y a los mamíferos… como humanos, debemos estar muy agradecidos de ese impacto que vino desde el cielo. De no ser así, no estaríamos aquí, así de simple.
  • 4.- “La vida sigue” > Hasta el momento se han comprobado en el registro fósil y en otros estudios 5 extinciones masivas, de distinto impacto al planeta; según algunos científicos, producto del calentamiento global nos acercamos a la sexta extinción; Sin embargo ninguna de estos hechos terminó con todas las especies que estaban vivas hasta el momento en que ocurrió, incluso algunas pocas salieron beneficiadas y cada desaparición permitió que aparecieran nuevas formas. Gracias a la evolución de Darwin, siempre podremos ver que alguien se adaptará a los cambios, buscara un espacio y se hará el ánimo para continuar y evolucionar, para eso se cuenta con una gran diversidad de ambientes y elementos. Lástima que una extinción nos puede incluir a nosotros. Bueno, la vida sigue, se abre camino.

Perdón por no fundamentar más la idea, solo es una reflexión, además seguir escribiendo me lleva a un camino muy pedregoso considerando que la biología no es ni de cerca algo que maneje al dedillo. Para quienes buscan aprender más pueden leer el libro citado (es genial, uno de los mejores en divulgación de ciencias), además de algunas referencias que aparecen al final de cada capitulo del texto. De cualquier forma, si les interesa leer algo más me escriben un correo y encantados les puedo enviar algo más de material.

Sé que en el mundo ocurren cosas horribles, abusos, muerte y no contamos los problemas que cada uno de nosotros lleva en los hombros, pero siempre es bueno pararse y tratar de entender la tierra en que vivimos, y ciertamente cómo y porque vivimos; Por lo menos a mi, me desconecta de la maquina y me da esperanzas, no de algo místico, si no por la oportunidad de aprender de esto.

Un abrazo desde Chile a todas (os).

Germán.

Una Breve Historia de Casi Todo, Bill Bryson

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s