El Plan del Universo

plan del universo

Tendrá algún plan el universo? mhhhhh, así de buenas a primeras se torna algo muy complejo de responder, no diré imposible solo para no asesinar esa noble aspiración intelectual de querer saber más.

Es muy probable que quienes estén cercanos a alguna religión (ej: judaísmo, cristianismo, islam u otra) puedan encontrar respuesta en sus respectivos libros sagrados o en interpretaciones posteriores.

Pero para mi, eso no constituye una respuesta y se transforma en un crimen organizado en contra de nuestra búsqueda del saber (hay algo más noble que luchar por conocer el universo que nos rodea?) , así que para fines prácticos siempre debemos dar la pelea.

Según modelos teóricos y datos experimentales nuestro universo tuvo un inicio, a través de un proceso físico que genéricamente llamamos “big bang”, que da inicio a la expansión de toda la materia que hoy le da forma a este universo. Ya en este punto, se puede notar una situación “exótica”: Toda lo que compone el cosmos estaba condensado en un punto de masa con densidad infinita, en un punto increíblemente pequeño. Cuando este punto comienza a expandirse se inicia formalmente el espacio/tiempo conceptos distintos que avanzan de la mano en esa primera etapa cósmica. Para que este modelo sea correcto, es necesario que el espacio y el tiempo inicien juntos, por ello es irrelevante saber si antes hubo otro universo, nuestro conocimiento actual indica que no es necesario que antes haya habido alguna cosa.

Desde ahí, hasta nuestros tiempos han pasado la nada despreciable cifra (aproximada según observaciones terrestres y en el espacio) de 13700 MILLONES DE AÑOS!!!

Esa enorme cantidad de años ha permitido el crecimiento y maduración de muchas cosas en el universo, desde enormes galaxias, estrellas, planetas, asteroides, cometas, pasando por los extraños (muy extraños) agujeros negros, el bello espectáculo de las supernovas (muertes astrales), raros fenómenos de pulsares, quasares, nebulosas… un universo increíblemente diverso que va desde lo más grande, a lo más pequeño que podemos medir, partículas subatómicas que incluso atraviesan nuestros cuerpos y no nos damos cuenta… Todo esto en un universo regido por cuatros fuerzas gobernantes, la electromagnética, nuclear fuerte y débil, + nuestra conocida “gravedad”, que además le queda muy bien el nombre “espacio” pues es un lugar tremendamente vacío, compuesto por la “materia ordinaria” (nosotros, planetas, estrellas, etc) donde hay una “materia oscura” que no vemos pero si podemos medir sus efectos y que además se expande de forma acelerada por efecto de la “energía oscura”, de la cual se sabe muy poco (virtualmente nada), pero si que está actuando.

Considerando, estos y muchos otros factores no mencionados, es posible que el universo tenga un plan?

Si el universo nació para esperarnos a nosotros (muy pretencioso objetivo!) podemos decir que es demasiado ineficiente. Un espacio tan gigante, con cientos de millones de galaxias, cada una con cientos de millones de estrellas, varios de estos astros con sus sistemas planetarios y hasta el momento el único lugar conocido que alberga vida es la tierra… tanto crecer para tan poco cosechar? es cierto que la exploración del espacio recién está empezando, pero hasta que no haya otro tipo de observación, estamos en una condición bastante solitaria. Da para otro texto, pero incluso el planeta ha demostrado que es bastante hostil con las distintas formas de vida que han aparecido en la tierra, tanto causas naturales como por el peligroso barrio que habitamos, con montones de asteroides dando vueltas.

Que otro plan es esperable? si el plan es para mostrar que es diverso, caótico, inexplicable, bueno, en eso si tuvo éxito. Con las limitaciones de la física en realidad siempre estamos mirando “hacia atrás” pues recibimos la información desde el lugar donde se emitió la luz, la que está limitada a una velocidad máxima. En términos simples sabemos que el sol está a “8 minutos luz”, eso se tarda en llegar la luz del astro rey a la tierra… lo que implica que siempre estamos mirando nuestra estrella como era hace 8 minutos, nunca como es en el momento que la observamos. Ahora imaginen que ocurre con los cuerpos que están realmente distantes, por ejemplo cuando nos dicen que cierta estrella está a “200000 años luz” osea la luz e información electromagnética que recibimos se ha demorado esa cantidad de años en llegar a la tierra y por ende esa estrella nos muestra un aspecto antiguo, no tenemos mecanismos para saber como es actualmente o si es que existe actualmente. Y la distancia expresada es bastante normal, actualmente es posible observar objetos de cientos de millones de años atrás.

Vieron la serie “Cosmos” del 2014 (bello homenaje y actualización del trabajo del gran Carl Sagan), dirigida por Neil DeGrasse Tyson? en un capítulo se da un dialogo entre William Herschel con su hijo John:

– “Papá, ¿tú crees en fantasmas?

Oh, sí, hijo mío.

¿De verdad? No lo habría imaginado. 

Oh, no… No en los fantasmas de tipo humano, no, en absoluto. Mira hacia arriba, hijo mío y observa el cielo lleno de ellos.

¿Las estrellas, papá? No te sigo.

Cada estrella es un sol tan grande y tan brillante como el nuestro. Solo imagínate lo lejos que te tienes que ir para que el Sol parezca tan pequeño y tan apagado como una estrella. La luz de las estrellas viaja muy rápido, más rápido que cualquier otra cosa, pero no infinitamente rápido. A la luz le lleva tiempo llegar hasta nosotros. En el caso de las estrellas más cercanas, su luz tarda años en llegar, la luz de otras tarda siglos. Algunas estrellas están tan lejos que su luz tarda eones en llegar hasta nosotros. Para cuando la luz de algunas estrellas llega hasta aquí, ya están muertas. De esas estrellas, solo vemos sus fantasmas.”

Con este sencillo ejemplo, intento mostrar lo extraño pero a la vez maravilloso del universo. Ni siquiera hemos entrado en fenómenos relativistas, ni que decir de lo que ocurre en el mundo de lo muy pequeño, donde la energía tiene un comportamiento cuántico, en lo cual no entraré porque sería simplemente vergonzoso hablar de algo que no se ni entiendo apropiadamente. No olvidemos que las escalas de tamaño de nuestro universo van desde cosas infinitesimalmente pequeñas hasta otras tan grandes que creo que no podemos imaginar.

Tiene un plan el universo? Pienso que asignarle esta propiedad es similar a decir que tiene “conciencia” y creo que no es el caso, además que es entrar en un terreno muy pedregoso, cercano a la filosofía o a la fé, terrenos donde no me manejo y que además creo que no tienen las herramientas para ayudarnos en esta pasada.

Más que esperar si este universo tiene un plan, prefiero vivir maravillado de la sorprendente oportunidad que tenemos para disfrutarlo y arrancarle secretos pequeños de como funciona, en ese caso es mejor que ese sea el plan de nuestra especie. Mal que mal, conocer más de este milagro de vivir puede llevarnos a vivir mejor.

Espero que les guste este breve texto, es el primero del 2016. Que tengamos un buen año.

Gracias por pasar por aquí, un abrazo!

Germán

PD: El crédito de la imagen del encabezado es merito del gran artista “Szoka” que desde Argentina nos llena de colores y excelentes ocurrencias de muchas situaciones cotidianas… lo encuentro genial, pueden visitar sus trabajos en su blog http://www.yvistecomoes.blogspot.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s