La belleza de pensar, siempre será una belleza nueva

Warnken la belleza de pensar

Haciendo memoria en un almuerzo familiar, recordamos un celebre programa que hubo en la televisión chilena, uno que permitía entrar en una dimensión espacio-temporal distinta, donde se podía realmente conversar, escuchar, aprender, un programa donde lo único relevante eran las ideas expresadas… Eso, en un mundo donde lo visual está sobre el concepto, fue un acto heroico, casi quijotesco.

Cristián Warnken es un profesor de literatura, pero como un hombre  intelectualmente muy inquieto no solo cerró su espacio a entrevistar escritores, por “la belleza de pensar” pasaron grandes físicos, biólogos, astrónomos, poetas, intelectuales, filósofos, entre una gran diversidad de personas que gozan de pensar y entregar ideas.

Todo con un notorio detalle: el set de televisión era muy oscuro, fondo negro, sin más que un par de focos para ver quienes estaban conversando.

Cómo se está transformando en una norma en esta sociedad enfermiza, el pensar tiene poca cabida ante la dura realidad de un mercado omnipresente que solo se interesa de que las “inversiones” tengan “números azules” … lamentablemente los espacios para pensar y reflexionar no son muy populares por estos lados y en realidad parece que por ninguna parte. Si algo hemos globalizado, es la idea errada que todo debe ser inmediato, divertido, simple, visual.

De cualquier forma, “La belleza de pensar”, “una belleza nueva” o cualquier nombre que tuvo que adquirir el espacio por problemas de “contrato” (otra maldita ironía: ningún canal de TV quería pasar el programa, pero el creador no podía usar el nombre pues estaba “registrado”) fue algo memorable, valioso y tremendamente necesario.

Siempre se agradecerá al idealista Sr. Warnken por su batalla de varios años. Quizás la batalla televisiva se perdió, pero el ganó lo más importante: muchos ignorantes pudimos aprender aunque sea un poquito, pudimos abrir la cabeza a ideas distintas, pudimos ver que habían varios mundos allá afuera. Y se ganó el respeto y aprecio de muchas personas, un respeto honesto, basado en el agradecimiento de la honestidad de su trabajo.

Pensar y divulgar siempre será algo bello, necesario y siempre traerá sabia nueva. Gracias a eso avanzamos.

Les dejo algunas ediciones del programa, donde se trataron temas que van desde el cosmos, pasando por la evolución, la filosofía, hasta la inocencia de plantear bellas ideas con un poema.

Un abrazo, Germán.

PD: Aún se pueden leer las columnas de Cristian Warnken en el siguiente link

http://www.elmercurio.com/blogs/columnistas/93/warnken-cristian.aspx

además es posible ver varios programas en el siguiente link

http://www.unabellezanueva.org/

 

Humberto Maturana

Francisco Varela

José Maza y Mario Hamuy

Roberto Bolaño

Carlos Monsivais

Jorge Rivera (acerca de Martin Heidegger)

Gonzalo Rojas

Luc Ferry

Gastón Soublette

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s