De París, con Urgencia.

“Si quienes estamos aquí, decidimos actuar ahora, no será demasiado tarde para la próxima generación”.

“este es el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta”

Barack Obama

“Lo que está en juego en esta conferencia es la paz”

“Estamos al borde del abismo”

“Sobre sus hombros descansa la esperanza de toda la humanidad”

“Dentro de algunos días vamos a tomar decisiones para varias décadas”

Francois Hollande

“Los países desarrollados deben estar a la altura de sus compromisos financieros”

Xi Jinping

“nunca una responsabilidad tan grande estuvo en manos de tan poca gente”

Christiana Figueres

Estas y muchas más frases se están escuchando a partir de hoy en Paris, en la conferencia del cambio climático que se realiza en la capital de Francia. Ya hemos visto muchos otros encuentros de este tipo, donde los líderes del mundo se juntan para discutir acerca de las soluciones a un problema que al parecer ya no es futuro, si no que está aquí. La más celebre es la que se realizo en Kyoto, de la cual se generó un protocolo muy famoso.

A juzgar por el tenor de esta y otras frases, se advierte que este encuentro puede ser distinto de otras instancias similares. Es posible por las señales que vienen de los países más poderosos, fundamentalmente EEUU y China, quienes tienen el rol clave de ser las potencias dominantes del mundo, además de ser quienes más impacto tienen en este tema considerando el tamaño de sus economías e industrias.

Existe una importante cantidad de datos científicos de calidad respecto de que el impacto de la actividad económica en el ecosistema del planeta es considerable y al parecer decisivo en el futuro cercano de este. Si bien la tierra, con sus 4.500 millones de años tiene un largo historial de eventos catastróficos de origen natural, lo que estamos viviendo en estos tiempos si tiene marcada la huella de nuestra especie.

Dentro de los millones de especies vivas de nuestro planeta, somos los únicos con la capacidad de autodestruirnos y peor aún, extinguirnos, además de causar un gran daño al entorno. Esto es gracias a la irracionalidad de los lideres de las superpotencias que construyeron arsenales nucleares para destruir varias veces este mundo, a un desarrollo económico absolutamente desbocado, una industria extractiva creciente y contaminante, a la capacidad de consumo de un planeta que produce más bienes de los que necesita pero que tiene una distribución no igualitaria ni equitativa; en fin, son muchas cosas que ponen en duda cuan inteligente o sabia es la especie humana.

Incluso un pequeño país como Chile, basado en economía de servicios y con baja capacidad industrial ya agotó su “cantidad de recursos naturales para el año 2015”, es decir ya tenemos sobregirada nuestra cuenta… y si eso le ocurrió a Chile, imaginen cuando fue la fecha de vencimiento para los países grandes o industrializados pero con poco respeto al ecosistema.

Bueno, a esperar que de esta conferencia salgan definiciones verdaderas, claras, con un plan de acción concreto y bien pensado. De cualquier otra forma, estamos cavando nuestra propia tumba planetaria. Si ese no es el primer y principal problema de la humanidad, y si no lo asumimos como tal, ni siquiera quedaremos en los libros de historia, pues también la habremos consumido.

Dejo algunos links como referencia, abajo de la imagen.

Un abrazo a todos,

Germán.

paris-1021x580

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s