El sistema solar…. a “Escala”. Tamaño objetivo!

Hola!

Les recomiendo ver este vídeo, lo conocí hace poco. Está muy bien realizado, es muy gráfico y elocuente respecto del “barrio que habitamos”, aunque ellos no lo leerán, felicitaciones a los cineastas Wylie Overstreet y Alex Gorosh.

Es muy demostrativo de nuestra posición en el cosmos. Carl Sagan lo dejó bien claro, simplemente somos un “pálido punto azul” que viaja por el espacio. Aunque esto puede ser un duro golpe a la autoestima humana, pienso que encierra un hecho muy maravilloso, que es que la vida se haya originado en este planeta y la mejor parte es que hasta donde se sabe somos los únicos que estamos conscientes de esta realidad natural, a la que cada vez le sacamos más secretos de como funcionan las cosas.

Si mis escasos conocimientos no me fallan, la cosa es más o menos así: vivimos en un pequeño planeta, a la correcta distancia de su estrella gobernante, con un satélite del tamaño apropiado. Vivimos, además del sol y la luna con siete planetas más una chorronada de cuerpos menores, satélites, cometas, asteroides,etc, lo que compone nuestro “sistema solar”. Bueno, según estimaciones variables en nuestra galaxia, la vía láctea, hay unos 200 millones de estrellas (es probable que la mayoría tenga sus propios sistemas planetarios), y no se motiven tanto, nuestro camino lechoso solo es una galaxia común, ni muy grande ni muy chica, ni muy joven ni muy vieja. Si seguimos con las estimaciones basadas en observación, en el universo conocido hay unos 200 millones de galaxias. Eso ha ocurrido en unos 14000 millones de años, para más remate en expansión acelerada. Añadir además que todo esto está medido como “materia común”, osea la que es visible a los instrumentos y se calcula que es el 4% del universo, el resto es materia “oscura” (no emite radiación en ninguna parte del espectro) y para peor, lo que parece dominar el cosmos es la “energía oscura” de la cual los que estudian estos temas no tienen ni idea de lo que se trata. Ante esta vastedad de cosas es mejor no tocar el tema de los “agujeros negros”, esos tipos si que son raros. Y así, el conocimiento avanza día a día y lo que escribo aquí, quizás mañana esté superado.

Osea, siguiendo la idea del cortometraje, ni pensar en un modelo universal a “escala”. Estamos viviendo en un universo gigantesco, en la cual importamos bastante poco, pero que tenemos la enorme fortuna de conocer y valorar.

Ojalá les guste el cortometraje, a mi me encantó 😉

Un abrazo!

sistema solar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s