Conguillío y como el planeta (y el bienestar común) nos importa un bledo

Parque Nacional Conguillio

Apuesto plata que Chile está en el top ten de los países con las mayores bellezas naturales del mundo, de norte a sur existe una diversidad de flora y fauna que conmueve por lo extensa, variada y hermosa.
En eso somos realmente afortunados.
En lo que tenemos mala suerte es en la gente que toma decisiones. Los parques nacionales del sur son verdaderos tesoros naturales, pero la “administración” de Conaf es por decir algo, insuficiente. No es raro visitar estos lugares y enterarse que solo hay guardaparques entre Diciembre y Marzo, que a veces se van por la noche, que para extensiones gigantescas de terreno solo trabajan 4 o 5 personas, los caminos y senderos tienen problemas de conectividad y para que hablar del equipamiento.
Es llamativo al cruzar la frontera y ver que en Argentina los parques palidecen en riqueza natural al lado de los nuestros, pero la preocupación que existe allá es propia de quien quiere cuidar sus entornos. Ahí se nota la cultura de un pueblo que valora lo que tiene y de otro que solo hace las cosas por cumplir. No me creé? Visite parques a ambos lados, que ojalá estén a la misma altura geográfica y metase a un baño. Los de Chile, una taza y una manguera suelta. En Argentina, hasta secador de manos con aire caliente. Compare los sitios de camping. Pregunte si hay alguien que cuide en las noches.
Afortunadamente, y gracias a los esfuerzos de gente que trabaja con más voluntad que recursos, se pudo controlar parte de los incendios que afectan al parque nacional Conguillío y otras zonas. Da pena leer que “no hay aviones”. Pero como no van a haber aviones? En cada parada militar veo pasar las más modernas maquinas de combate, flamantes F-16, que espero que nunca se les use en esta parte del mundo con el fin que se construyeron. Me tinca que con un par de esos cazas se compran varios aviones para controlar incendios, para rescatar personas, y para tener personal preparado para esto. No aceptaré más la excusa de que no hay dinero!!! Vea las noticias y verá como hay gente que defrauda al estado, engaña jóvenes con una educación que no existe, financia campañas truchas y sucias y otros ganan platita en una “pasada”
El desarrollo no es solo un buen PIB, o buenas carreteras. Para mi es clave la educación, en el sentido más amplio posible de la palabra. Y aquí se nota. No es cuento eso de que la riqueza de un pueblo se relaciona directamente con la responsabilidad social de cada habitante. En Chile hay unos pocos tontitos o enfermos que se dedican a hacer incendios y gozan de la destrucción (la mayoría de los incendios en zonas rurales son intencionales)… eso es grave. El problema principal es que el egoismo, la ceguera y un obstinado rechazo al sentido común chorrean entre la gente que corta el queque en esta larga y angosta faja de tierra (faja de tierra que se quema verano a verano). La culpa no es de ellos solamente, en esto fallamos todos. De una u otra forma.
Espero que mucha gente se maraville con lo que ofrece la naturaleza de este país, es realmente hermoso. Ojalá que existan varios letreros de “bienvenido”, en muchas partes, en zonas de las que no solo estemos orgullosos de lo que nos ofrece, si no también en como las cuidamos.

PD: No es chiste el tema. Si quiere ver la belleza de esas partes del parque Conguillío, tal como eran hasta antes de los incendios, piensen que esto se demorará unos cuantos siglos antes de que las araucarias estén del mismo porte, en que los alerces y otras especies alcancen la madurez necesaria, en que los animales que hasta hace poco estaban decidan volver… y ojo: con los cambios climáticos nada asegura que esta recuperación se llevará a cabo. Los suelos ya no son los mismos.
Espero que entendamos de que se trata esto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s