El aprendizaje. Los Libros. La Vida

libros

“Intentar saber como funcionan las cosas. No todo está en los libros, pero vaya que ayuda. El aprendizaje en la vida misma viene a ser como subir el árbol. Algunas respuestas para infinitas preguntas, ese es el desafío.”
Eso acabo de publicar en mi facebook, hace solo unos minutos. Ese texto lo acompañé de esa misma imagen.
Me gusta mucho el esfuerzo que hace el niño, subir ese tremendo árbol para alcanzar el libro. Pienso que se puede extraer una metáfora o comparación con el necesario hecho de querer aprender más, al punto de obsesionarse con eso. Esto me ocurre a mi ahora. Será la vida un árbol del conocimiento?.
Si bien desde niño fui curioso, desde hace unos 8 o 9 años me he ido obsesionando con conocer y saber más acerca de varias cosas, pero lo que en los últimos años me mantiene ocupado es aprender acerca del cosmos completo, ese infinito universo que por cada respuesta decente que le arrancamos nos golpea con decenas de nuevas preguntas. No soy científico ni investigador (He publicado artículos, pero son papers muy específicos para aplicaciones en acústica. Nada que vaya a ser un gran aporte! jajajaja) pero me ilusiona lo que el intelecto humano es capaz de generar.
Pienso que el principal motor para el progreso social es la educación. Fomentar el conocimiento integral desde niños ayudaría mucho a tener mejores sociedades. No todos tenemos el talento para ser grandes artistas, deportistas o científicos, pero si tenemos una base de aprendizaje virtuosa podremos realizar mejor nuestra profesión, oficio, hobby y lo más importante, pienso que ayudaría mucho a ser mejores personas.
Regalen libros a los niños, cuéntenles historias, salgan al aire libre, que escuchen mucha música y por sobre todo, fomentemos la curiosidad en ellos.
Los niños actualmente aprenden a leer aproximadamente a los 5 años, y en realidad a esa edad adquieren conocimiento de forma muy rápida. Estoy seguro que los libros, un disco de música u otro similar es mucho más barato que los juguetes de moda (obvio que es importante jugar!!!) y le traerá muchos beneficios al desarrollo de ese pequeñuelo. Por otra parte, la maravilla de nuestro cerebro es capaz de aprender cosas nuevas hasta el último momento de la vida, por lo que regalar un buen texto, a cualquier edad, solo puede significar algo bueno. Hay tantas temáticas que seguro hay alguno muy bueno, y quien lo reciba estará muy agradecido.
Lean, leamos todos. Un blog, un libro, un poema, revista… La frase es de “Los Jaivas” pero se puede aplicar aquí:
“… y que los libros y el saber chorreen en los escritorios también…”
Un abrazo a todas (os)!!!
Germán.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s