De donde venimos, hacia donde vamos?

the beginning is near

Vaya pregunta!!! Para facilitar las cosas, asumamos que nos referimos a la vida humana y a su rol en la vastedad del universo.

Esta pregunta probablemente se la hayan formulado una gran cantidad de personas, desde hace miles de años, y quizás esto haya ayudado a la formación de las distintas sociedades que existen y han existido.

Saber de donde venimos, es una pregunta que se puede abarcar desde varios tópicos, como la teología, filosofía, las ciencias y otras.

Para mi, la cosmovisión es algo central de la construcción de cada cultura, pero ese es un tema muy amplio para alguien como yo, por eso prefiero centrarme, a un nivel infinitamente básico, a ciertos postulados aceptados por las ciencias para entender nuestra posición en el cosmos. Una de las principales virtudes del método científico es que no necesariamente trabaja sobre el “Por qué”, sino más bien explica el “Cómo” del funcionamiento de los fenómenos naturales. Esto simplifica mucho las cosas, ya que el estudio de cada asunto se vuelve mas neutro y así se han logrado los grandes éxitos y avances de la ciencia moderna.

“Desde donde venimos…” Partamos por aquí. No soy científico (humilde ingeniero) pero soy apasionado de estos temas y he leído algunas cosas al respecto.

Hasta donde sabemos, el modelo cosmológico más aceptado (hay varios) propone que el universo que habitamos se inicio con el Big Bang, que se trata de una “singularidad” donde inicia el espacio y el tiempo. Esto implica algo muy importante y consiste en establecer que aquí parte todo y que no es necesario ni importante saber que hubo antes (es irrelevante).

Esta singularidad tiene varias particularidades. Por ejemplo el big bang establece un t=0,  y toda la materia que actualmente tiene el universo estaba comprimido en ese punto increíblemente pequeño,  más pequeño de lo que estamos acostumbrados a concebir.

Al big bang se le denomina generalmente “explosión” pero es probable que sea más apropiado llamarlo “expansión” ya que “creció” a una velocidad que debió ser altísima, a una temperatura mas allá que las que se encuentra incluso en las estrellas más calientes. Se acepta esta situación como la más probable ya que esta teoría corresponde con varias observaciones antiguas y actuales (Pueden googlear WMAP, Gamow, Big Bang, etc), la cual avanza hacia formas y materiales mas complejos, formando mucho tiempo después estrellas, galaxias y posteriormente muchos cuerpos celestes, en otras palabras ese 4% (aprox) de materia cósmica que somos capaces de ver, detectar o medir. No cuento ni la materia ni la energía oscura. Están allí pero no tenemos buenas respuestas para explicarlas, así que no entremos ahí por ahora (materia para otro post)

Después de esta simplificación extremadamente ventajosa, podemos asumir que ya tenemos la tierra, y por ende todo el sistema solar. Asumiendo que es solo una aproximación, de esto ya hacen algo así como 4500 millones de años. De esto hay evidencia geológica y astronómica, pero la “vida” no partió inmediatamente, si no hasta mucho tiempo después, por lo menos unos 1000 millones de años posteriores a la formación de nuestro planeta. No imaginemos una gran cosa para esa novel existencia, mal que mal hablamos de ínfimos organismos unicelulares, muy simples, pero empeñosos y altamente resistentes al medio en que se desarrollaron.

De donde salieron los elementos para el nacimiento de la vida? No salieron del big bang, pues si este modelo es correcto, solo mucho hidrógeno y helio salieron de esta gran expansión, además de uno que otro gas. Los elementos que realmente permiten una vida orgánica como la conocemos hacen su aparición en el universo después de ser cocinados por grandes escalas de tiempo en las estrellas. Y la forma en que se manifiestan es a través de las hermosas (a la vista) explosiones y muertes de estas estrellas de gran masa (nuestro sol es pequeño, jamás morirá con tanta pompa y gala). Cuando estas gigantes explotan, expulsan  todo el material que prepararon durante mucho tiempo y estos materiales son nuestros queridos nitrógeno, carbono, fósforo, calcio y otros que juntos con los gases primigenios forman la “sopa de la vida” (que poético…).

Es decir, tal como decía Carl Sagan, somos polvo de estrellas (la astrónoma María Teresa Ruiz da un nombre mas bello aún, “hijos de las estrellas). Como sabemos esto? Gracias a las observaciones astronómicas, se han monitoreado varias muertes estelares y haciendo análisis espectral se puede saber la composición química del material que viaja por todo el universo. Este material, de acuerdo a lo que sabemos ahora, no se formo en otras partes.

Resumiendo este punto, ya hemos descubierto algunas cosas hermosas, como por ejemplo:

1.- Nuestro universo tuvo un punto de inicio, donde se formó toda la materia, el espacio y el tiempo que conocemos.

2.- Este punto inicial, si bien da paso a varios hechos importantes, aún no da paso a la posibilidad de que aparezca la vida (por lo menos la que conocemos nosotros).

3.- El universo desde sus inicios ha avanzado velozmente hacia la complejidad, de ser nubes de gases simples se avanzo hasta complejas formaciones estelares y sus múltiples derivados.

4.- Los elementos químicos más complejos nacen con la muerte de grandes estrellas.

5.- Ninguno de estos elementos se formó en la tierra. Todo cuanto nos compone es “extraterrestre”. Si se les aparecen tipos de otros mundos, probablemente estén hechos del mismo material que nosotros.

6.- Si miran hacia el cielo y además del sobrecogimiento que genera la inmensidad y belleza del cosmos, sienten una especial conexión con eso, sepan que no hay nada místico en ello. Solo reconocimiento por mirar de frente nuestros orígenes.

7.- Algo entiendo de física y astronomía, pero de biología solo lo que aprendí en mi querido Liceo Valentín Letelier, que si bien tuve una excelente profesora, no me aventuraré a hacer el ridículo. Para aprender de ello les dejaré una bibliografía que profundiza más en el tema, al final de este texto. Por ello de evolución, no escribiré por hoy.

Hacia donde vamos? Pregunta clave para sociólogos, futurologos y otros… Para las ciencias físicas hay varias buenas ideas de lo que le pasará a nuestro planeta, sistema solar y galaxia. Lo que le pasará al universo aún estamos aprendiendo y descubriendo, pero por ahora sabemos que este se está expandiendo, es decir a escalas galácticas, las galaxias y lo que estas contienen se están alejando unas de otras.

Donde queda nuestra participación en este juego? Bueno, nada de lo que escribí en al párrafo anterior pasará ni hoy ni mañana, incluso en escalas de miles de años nuestro sistema solar no debería cambiar mucho. Lo que puede cambiar es el hábitat de nuestro planeta, y eso si que afectaría a nosotros y a toda la flora y fauna de este mundo. Sinceramente no se que es lo que nos pasará a mediano o largo plazo, pero me encontraría más tranquilo si nos dedicamos a proteger el entorno natural que habitamos. Eso me parece clave para responder la pregunta de nuestro destino.

Más allá de varias características infames de nuestra especie, soy optimista de nuestra gigante y diversa capacidad de crear.  En términos de especie, es difícil predecir el destino, pero pienso que este será mas beneficioso si tenemos claro que el objetivo es preservar nuestra existencia y la de los seres vivos que nacieron y continúan con nosotros. A fin de cuentas, aún no tenemos un lugar donde mudarnos si algo sale irremediablemente mal en esta tierra.

Espero que les haya gustado este post, obvio que se valoran todos los comentarios y criticas, correcciones, etc. Mil disculpas por los ripios técnicos, pero tenía ganas de compartir mis ideas con quien ande de pasada por aquí.

Un abrazo a todas (os)

Germán.

* Bibliografía (desde estos textos y documentales pueden avanzar hacia mucha más información)

– “Hijos de las estrellas”, María Teresa Ruiz

– “El origen de las especies”, Charles Darwin

– “La vida misma”, Francis Crick

– “Supernovas”, José Maza y Mario Hamuy

– “Un punto palido azul”, Carl Sagan

– “Una breve historia de casi todo”, Bill Bryson.

– Serie “Cosmos”, ideal ver ambas versiones, la de Carl Sagan y la de Neil deGrasse Tyson.

Anuncios

3 comentarios en “De donde venimos, hacia donde vamos?

  1. Todo muy científico hasta que hablaste de mudarnos, ahí parecía que empezabas un cuento de ciencia ficción.Pregunta: ¿de dónde surge la vegetación? No es que cuestione tu planteo, pero me parece que la idea original de acercar al hombre a su origen llevándolo tan lejos no cumple su cometido.
    Por otro lado, si al ver uno la inmensidad del cosmos del cual es su origen no puede caer en un misticismo natural ( el éxtasis de la contemplación ) me pregunto qué conmoverá al científico.
    Saludos Germán.

    1. Hola!
      Gracias por tus comentarios… Respecto de mudarnos de aquí, suena a ciencia ficción, pero actualmente NASA tiene en marcha varios planes (si gustas puedes ver otros post antiguos de este blog) de búsqueda de planetas extra solares y además trabaja en misiones tripuladas a Marte para un par de décadas más… claramente no será pronto, pero es un objetivo a alcanzar…
      La vegetación probablemente surgió en el mar, en primera etapa ese fue el lugar más apto para las primeras fuentes de vida… recuerda que el planeta ha pasado por grandes cambios climáticos y la vida paso por estas y otras razones a desarrollarse en tierra.
      Tienes razón, es relativamente sencillo pasarse al misticismo en estos temas, sinceramente trato de no hacerlo, pero es probable que falle en ese propósito. Pienso que la belleza natural del universo es mayor que cualquier experiencia, quizás lo místico sea precisamente que existan seres tan afortunados como nosotros que estamos aquí para ver y tratar de entender esto… Pienso que esa es la mayor sensación de extasis, motivación e inspiración para esos científicos que luchan por arrancar los secretos al cosmos.
      Gracias por leer mi post, un abrazo desde Chile!

      1. Muy buen comentario Germán.
        No hay que escapar tanto del misticismo, eso quise decir, pues no es fantasía eclesiástica, nada más lejos de ello, sino experiencia pura.
        La Nasa hace su trabajo con lo que lo motiva, aquí hago mi parte.
        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s