El último Horizonte

zodiacallight

El último horizonte. Parece ser una causa de vida, una especie de “leit motiv” de nuestra condición de humanos. Desde que decidimos caminar erguidos y volvernos nómadas hemos ido acortando distancias a medida que viajamos por el mundo que se nos abrió.

Desde que partimos ese camino la característica principal es que nunca se ha detenido, siempre vamos por más. Aún quedan lugares en la tierra donde no hemos puesto un pie, y  ya queremos viajar a las estrellas. Todavía con nuestra ciencia e ingeniería nos es imposible dejar el sistema solar, incluso solo hemos llevado nuestros pies hasta la luna.

Poco importa. Somos curiosos y nos apasiona saber más. Gracias a la prodigiosa unión entre la ingeniería más avanzada y el conocimiento científico del mundo natural hemos construido herramientas que nos permiten ver muy lejos, donde se forman las estrellas, incluso más allá.

En este momento los telescopios más potentes ya escudriñan entre la formación de las galaxias más antiguas y otros equipos buscan las ondas remanentes de tiempos más remotos… eso es algo profundamente bello, desafiante y sobrecogedor.

Gracias a estos prodigios le estamos arrancando los secretos al universo en que vivimos, estamos mirando todo lo que trae la luz que viaja desde todas partes del cosmos.

Pienso que este camino nunca se detendrá, que siempre aparecerán cosas que desconocemos y que además las respuestas que tenemos no nos dejaran tranquilos y que seguiremos tratando de mejorarlas.

En el norte de Chile están operativos o en etapa de proyecto varios de los telescopios ( y sus variantes) que hacen ciencia de frontera y esta capacidad seguirá creciendo de aquí a los próximos años. Somos realmente afortunados de estar viviendo esta época, y de estar tan cerca de estos polos de conocimiento.

Esa última frontera sigue esperando a ser alcanzada. Por ejemplo el proyecto ALMA tiene poco tiempo funcionando y ya ha aportado resultados sorprendentes, mejorando mucho lo que conocemos actualmente en astrofísica y trayendo cosas desconocidas.

Cuando naveguen por la web no dejen de visitar el sitio de ALMA o ESO. Siempre es bueno viajar, aunque sea a través de estas herramientas, por el universo.

La belleza de aprender nunca se detiene. Y quizás eso nos mantiene siempre inquietos, buscando y desarrollando cosas que nos faciliten este camino.

Recordemos que ese último horizonte siempre está ahí.

Les dejo el link de ALMA. Un abrazo!!!

http://www.almaobservatory.org/es/inicio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s