Cumpleaños… el milagro de la vida.

Se supone que hoy estoy de cumpleaños. Hace 30 años terrestres (04/10/1984) nací a este mundo y de acuerdo a las tradiciones, se supone que esto es motivo de celebración.

Por qué debemos celebrar? No lo tengo muy claro, pero es una tradición antigua. Quizás es porque uno se pone más sabio… si fuera eso, no me parece tan mal, pero la cosa es que estas fechas no me gustan mucho.

De acuerdo a lo que el estudio (en permanente actualización) del origen de la vida nos enseña, los elementos químicos necesarios para la vida, los muy básicos, no se formaron en la tierra, si no en una cocina “estelar”… a fuego lento por millones de años y lanzados al espacio en un hermoso y conmovedor fenómeno llamado “supernova”, que es la muerte de estrellas de gran tamaño…

Es decir, los átomos que componen nuestros huesos, son increíblemente antiguos, el resultado de la muerte de una gigante estrella de algún lugar del universo. Por ello, ser niño, joven, adulto, etc, es solo valido para nuestro sistema social o nuestra permanencia en el mundo, pero en la práctica todos somos realmente viejitos, quizás incluso más que este sistema solar que habitamos.

La próxima vez que hagan juicios u opiniones basados en la edad de una persona, recuerden esto. Somos hijos de las estrellas, la vida viene de algún lugar del universo y se formó, exitosa, en este planeta. Todos somos viejos, solo nuestros átomos han decidido activarse u apagarse en algún determinado momento.

Más que la edad, vale la pena maravillarse del milagro de la vida. Ahí debiera estar la verdadera fortuna.

Un abrazo!!!

el origen de la vida

PD: Si quieren conocer los fundamentos científicos del “origen de la vida” les dejo algunas referencias. Pueden ver el video adjunto, donde la astrofísica María Teresa Ruiz enseña de estos temas. Si quieren leer más, pueden buscar (en Chile) el libro “Supernovas”, de los astrofísicos Mario Hamuy y José Maza, quienes formaron parte de los equipos investigadores que ganaron el premio nobel de física en 2011, pues gracias a la muerte de estos grandes soles, se logro determinar la expansión acelerada del universo.

Por ultimo, google sabe mucho. Cuando aprendemos más del universo, se disfruta y valora mucho más la vida.

http://www.otrocanal.cl/video/mara-teresa-ruiz-vida-y-muerte-de-las-estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s