Y ese mar que tranquilo te baña…

Hoy se celebra un nuevo cumpleaños del país donde nací, Chile. Se supone que hace un poco mas de doscientos años, un grupo de caballeros se reunieron con la idea de que les iba a ir mejor solos que estando dirigidos por la colonia de España y por ello decidieron tomar acciones para separarse de la monarquía europea.

Más allá de los recuentos históricos, este día y los que le siguen están definidos por un deja vu mil veces visto, respecto de como se celebra y como hay que comportarse. Aquí, las cosas se celebran de la siguiente manera:

– “parada militar”

– fondas, ramadas, cuecas, comida, bebidas y fiestas al por doquier

– juegos típicos, como elevar volantines (cometas en otros países), palo encebado, rayuela (corta y larga) entre varios otros, que lamentablemente y al igual que sucede en otras partes del mundo, están extinguiendose más rápido de lo deseable.

– viajes dentro y fuera del país

Eso es parte del ritual tradicional. No soy nacionalista, de ninguna forma, pero si me gustan varias tradiciones, folklore, costumbres y varios aspectos de la idiosincrasia que nos define como chilenos. Sin embargo, me considero progresista y reconociendo muchas de las cosas buenas que tenemos en Chile, lo mucho que ha avanzado el país, estoy seguro que celebraré animadamente cuando seamos una sociedad más solidaria, comprometida con el progreso de todos, que estemos orgullosos de la educación y salud que recibimos, que seamos más ciudadanos y menos consumidores, que nos miremos de frente y reconozcamos en el otro un igual y no un simple vecino con el cual estamos destinados a cohabitar. Cuando seamos un país reconocidamente como multicultural, multiracial, y valoremos esa riqueza, estoy seguro que los motivos para celebrar estarán más que merecidos.

Por ahora, igual aprovechare estos días para encontrarme con amigos y familia. Y si, valoraré y disfrutaré de las cosas lindas de esta tierra, sabiendo que si actuamos con sentido común y sin egoísmo, estaremos más cerca del sueño de ser cada vez más un país de verdad y no un mero (pero hermoso, se los aseguro) paisaje, del cual disfrutaremos su puro cielo azulado y ese mar que tranquilos nos baña.

Un abrazo a todos!!!

chile1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s